En un artículo generado el mes de febrero por el medio especializado en música, Pitchfork, se pone en cuestionamiento si la resurrección del CD es algo real. A continuación les compartimos la nota del medio norteamericano.

blog - cd resurreccion - 02

 

Las tiendas de discos independientes y los oyentes de la Generación Z dan fe: de una manera pequeña, pero significativa, los discos plateados están disfrutando de un renacimiento cultural.

Para un formato de 40 años que alcanzó su punto máximo en Y2K, el CD ha provocado mucho debate últimamente. A mediados de enero, Rob Sheffield, de la revista Rolling Stone, escribió una entrañable carta de amor a los discos compactos, con el provocador título «Héroes de los Joyeros: por qué finalmente está aquí el resurgimiento de los CD». Menos de una semana después, el músico y escritor Damon Krukowski, ofreció un reflexivo contrapunto con un título: «No hay renacimiento de CD». Para los amantes de la música que intentan seguir el ritmo, puede que no sean sólo los círculos de plástico brillante los que están girando.

El inicio de este alboroto en línea fue una estadística pequeña pero notable: según el rastreador de la industria MRC Data, las ventas de CD aumentaron el año pasado por primera vez desde 2004. Pero el aumento fue sólo del 1 por ciento. Sólo el nuevo álbum de Adele representó el aumento completo, dos veces más. Hasta entonces, las ventas de CD´s habían caído durante 20 años consecutivos, de 19,900 millones de dólares ajustados a la inflación en 2000 a 483,3 millones de dólares en 2020, según la RIAA. En comparación, las ventas de vinilos han aumentado 15 años seguidos. El gasto total en CD´s sigue siendo menos de la mitad que en vinilo, y mucho menos en streaming, que representó el 84 por ciento de los ingresos de la industria discográfica en la primera mitad de 2021. Entonces, a medida que la pandemia continúa afectando los ingresos de las giras de los artistas y el streamer dominante se pone del lado un atleta de choque, cualquier pronunciamiento de un renacimiento de CD parece comprensiblemente polémico.

Claramente, nadie está diciendo que el disco compacto tendrá suficiente fuerza económica para (¡casi!) enviar una estrella del pop al espacio. Pero los vendedores de discos contactados por Pitchfork sostienen que las ventas de CD han ido en aumento, y algunos fanáticos de la música de la Generación Z están felices de entusiasmarse con su afecto por estas piezas de plástico que alguna vez fueron futuristas. Si bien parece haber factores de moda y nostálgicos que impulsan este interés en los CD entre personas más jóvenes que Napster, el fenómeno también es un recordatorio de cómo la influencia del medio de audio digital original se ha prolongado en la era de la transmisión. “El CD hizo de la indiferencia una actitud de consumo viable”, escribió el antropólogo Eric Walter Rothenbuhler. Los CD´s, después de todo, fueron el primer formato físico que los oyentes prácticamente podían ignorar debido a su tamaño delgado y su calidad de sonido casi perfecta, preparando al público para una era de consumo pasivo y portátil.

¿Qué sucedió tras la pandemia?

Durante la pandemia, Discogs ha sido una comunidad confiable para comprar y vender CD´s. Un portavoz del mercado en línea me dijo que las ventas de CD´s a través del sitio aumentaron a 3.7 millones de unidades el año pasado, un aumento del 8.8 por ciento, y están en camino de mantenerse estables en 2022. El primer año de la pandemia fue aún mayor. En 2020, las ventas de CD de Discogs aumentaron un 37 por ciento, a 3,4 millones de unidades, mientras que las de vinilo aumentaron un 41 por ciento a 12 millones. En este importante centro para coleccionistas de discos, al menos, el CD ha regresado.

blog - cd resurreccion - 03

 

¿Qué ha pasado con las tiendas de música y la experiencia de la Generación Z?

Las tiendas de discos también expresan un moderado optimismo sobre el formato. Las ventas de CD´s aumentaron alrededor del 15 por ciento en Newbury Comics, dice Carl Mello, director de compromiso de marca de la cadena de música independiente de Nueva Inglaterra. Pero agrega que el 70 por ciento de las ventas de CD de Newbury actualmente son títulos de K-pop, conocidos por su empaque y diseño ornamentados. Como era de esperar, a los artistas que ya son grandes parece que les está yendo particularmente bien. Mello dice que los títulos del catálogo de Taylor Swift se están vendiendo de dos a cinco veces mejor que el año pasado, con aumentos similares para Kanye West, Ariana Grande, My Chemical Romance, The Strokes y otros nombres. En un ejemplo salvaje de tecnología que se pliega sobre sí misma, muchos jóvenes fanáticos muestran con orgullo sus colecciones de CD en TikTok. “Así como el vinilo TikTok es una cosa, también lo es el CD TikTok”, señala Mello. 

Otras tiendas de discos también venden jewel cases como si fuera 1999. En otras partes de Nueva Inglaterra, Bull Moose registró un aumento del 20 por ciento en las ventas de CD nuevos y usados ​​el año pasado, dice Chris Brown, director financiero de la cadena independiente con sede en Portland, Maine. “La gente no debería descartar el crecimiento del 1 por ciento”, observa. “Eso es enorme después de varios años de caídas”.

Jim Henderson, copropietario de la cadena independiente de California Amoeba Music, señala que una caída en los precios de los CD´s usados ​​significa que algunos álbumes clásicos están disponibles en el formato por tan solo $4 o $5. “En Amoeba, nunca vimos una caída drástica en el interés por los CD´s, sólo algunos años más ligeros cuando la atención se centró en los LP”, dice Henderson. “Esperábamos menos interés que nunca después del período de cuarentena pandémica, donde las ventas de vinilos y streaming se dispararon. Pero realmente no ha resultado de esa manera”. También mantener el formato comercialmente relevante es la decisión de artistas como Olivia Rodrigo, J. Cole y Silk Sonic de lanzar sus lanzamientos de CD antes de la acumulación de vinilos.

Aunque los millennials pueden haberse agriado con los CD durante la década de 2000, el formato tiene devotos entre la Generación Z. Andrea Cacho, una estudiante de segundo año de 20 años en la Universidad de Nueva York, me dice que ella y sus amigos están «en la ola de los CD«. Cacho, una DJ de WNYU de Puerto Rico, dice que compró su primer CD, una copia usada del debut de 1995 de la banda de indie-rock de la ciudad de Nueva York, New Wet Kojak, hace un año, después de llegar a la escuela. Ahora tiene 62 CD´s que abarcan música punk, metal, screamo, pop y cristiana. Por lo general, compra sus discos del contenedor usado en Generation Records en Greenwich Village por tan sólo una cuarta parte (aunque Dookie de Green Day le costó $ 10).

 “Estaba cansado de descubrir música a través de YouTube o Spotify”, me dice Cacho. “Quería que me sorprendieran”.

Para reproducirlos, primero compró un Walkman barato en Walmart, luego actualizó a una radio Studebaker con reproductor de CD.

La mayoría de mis amigos que comenzaron a comprar CD ni siquiera tienen forma de reproducirlos”, se ríe. “Entonces, a veces dicen: ‘Sí, ¿puedo ir y usar tu radio?‘”

blog - cd resurreccion - 01

 

Cacho tiene los ojos claros acerca de cómo encajan los CD´s en el espíritu de la época actual. “Siento que definitivamente tiene que ver con esta tendencia de Y2K”, dice, un punto repetido y negado por otros jóvenes defensores de CD. Janea Wilson, una estudiante de último año de Northwestern de Detroit de 21 años, ve que los CD´s son cada vez más populares entre sus compañeros precisamente porque el apogeo del formato está de moda nuevamente. “La nostalgia que data de finales de los 90 y principios de los 2000 está muy de moda en este momento”, dice ella. “Quién sabe, podríamos terminar arrastrando cajas de CD´s”.

Payton Sellers, un estudiante de último año de 22 años de la Universidad de Texas en Arlington, ya está allí. La locutora del programa de radio en línea del campus dice sobre su colección de 400 discos: “Tengo tres estuches grandes llenos de CD´s que pongo todo el tiempo, ya sea para hacer el trabajo escolar, las tareas domésticas o simplemente para acostarme en la cama y absorber el sonido de la música que llega a través de mis parlantes”.

¿Quién más está viviendo esta “revolución”?

Sarah Matthews, estudiante de tercer año en la Universidad de Lawrence, escribió un artículo para el Lawrentian dirigido por estudiantes en febrero de 2021 sobre el consuelo que se encuentra en los CD´s de la infancia durante la pandemia. Matthews me dice que escribió el artículo cuando volvía a vivir en el campus, pero todas sus clases todavía estaban en línea, «una sensación realmente aislada«, explica la joven de 20 años. “Cuando toda tu vida es virtual, incluso mirar Spotify puede parecer un trabajo agotador”. Aunque Matthews no tiene muchos CD´s, tiene cuidado de aclarar que el cariño de sus compañeros por el formato va más allá de la moda. “Mi generación no sólo compra cosas porque se ven geniales”, dice ella. “Sí, nos gustan las cosas vintage y nostálgicas. Pero a la gente realmente le gustan los CD´s”.

Sin embargo, Matthews señala que los tocadiscos siguen siendo más comunes y deseados en el campus que los reproductores de CD´s. Wilson, el estudiante de último año de Northwestern, llama al CD «un medio intermedio«. No es tan barato ni conveniente como la transmisión, pero también es distinto de coleccionar y escuchar vinilos. Sólo posee unos 10 CD´s, pero un par de ellos son compilaciones de pop de ciudades japonesas, como Pacific Breeze de 2019. “Están tan bien seleccionados que no es algo que hubiera podido hacer por mi cuenta”, dice, riéndose mientras los compara con una lista de reproducción. Es un formato apropiado para un homenaje a Japón, el país más amante de los CD´s del mundo.

Entonces… ¿qué pásará?

La teoría común de que la nostalgia de la cultura pop se desarrolla en ciclos de aproximadamente 20 años, ha sugerido durante mucho tiempo que el regreso de un CD ocurriría ahora mismo, a pesar de los avances tecnológicos que se hayan producido. Hay una novedad particular en una generación que recuerda algo que tal vez apenas existía cuando eran niños. En 2010, motivado por mi propio reportaje sobre el resurgimiento a pequeña escala de los cassettes, el crítico Tom Ewing escribió una brillante columna en Pitchfork en la que imaginaba especulativamente un resurgimiento similar de la “cultura del CD” años más tarde. La fecha de publicación ficticia de la pieza de Ewing: marzo de 2022.

Fuente, Nota de Marc Logan at Pitchfork: https://bit.ly/3tmxyfp

es_ESES
Seleccionar divisa